Elvira Calderón – 02/02/2018 11:02

Otra vez la misma cantinela: y ahora, ¿qué? Ya son muchas las tardes de lluvia y frío las que este invierno nos está regalando y se nos acaban los planes, sobre todo los que requieran salir al otro lado del muro y ver a los demás caminantes blancos (los más valientes) ir de tiendas. Sí, no digo que no sea divertido y estupendo salir a cenar o ir al teatro de vez en cuando pero una buena manta de franela, una copita de un buen Rías Baixas y una buena película arreglan un día torcido, lluvioso, frío o estresante. De verdad, es la mejor medicina. Y ya que nos ponemos, oye, podemos matar dos pájaros de un tiro porque, ¿qué tal llevamos la excusa de ‘no tengo tiempo para estudiar inglés’? bien, ¿verdad? Aunque un poco obsoleta para los tiempos que corren. Os traigo la solución: una tarde relajante y calentita con series en inglés, ¡para que luego digan que la tele no es cultura!

En pleno siglo XXI tenemos cientos de series al alcance de la mano, series que han y están ganando bastantes adeptos de todo el mundo y entre edades muy variopintas. Algunas series como Los Soprano o Friends han triunfado en la pequeña pantalla durante años y ahora han dado paso a otros estilos como Juego de Tronos y House of Cards. Es verdad que cada serie tiene un nivel asociado, una jerga asociada y un estilo y acento diferentes, por ello, os hago aún más fácil la vida y clasifico algunas de las series más famosas del momento por género y nivel. Recordad, es una tarde relajante, no hay que devanarse mucho los sesos. Eso sí, mi consejo es que haya subtítulos en inglés, sobre todo para las series que utilizan una jerga muy coloquial, contenga acentos diferentes o utilice tecnicismos como en House.

 

TOP SERIES EN INGLÉS

Algunas de las series más actuales que causan furor entre sus seguidores pertenecen a estilos muy variados desde donde se puede elegir entre ver a un equipo de médicos salvar vidas, como luchar contra zombis, traficar con drogas, escalar puestos en la política para llegar a ser presidente, crear alianzas para sentarse en el Trono de Hierro e incluso luchar entre bandas a lomos de una Harley. Entre éstas encontramos: The Walking Dead, Sherlock Holmes, Breaking Bad, Suits, Mad Men, Black Mirror, Penny Dreadful, True Detective, Criminal Minds, Prision Break, Sons of Anarchy, Game of Thrones, Frasier, Dr. House, Downton Abbey, The Tudors, House of Cards y Misfits.

En el periódico EL País, Jorge Carrión, autor de Teleshakespeare recomienda “la última temporada de Homeland, porque al pasar en Berlín, con personajes norteamericanos y alemanes, puede verse la diferencia entre acentos autóctonos y extranjeros. Es importante educar el oído en esos contrastes. En series como Mad Men o Suits , por ejemplo, los personajes británicos subrayan una distancia fonética que también existe entre los personajes norteamericanos que provienen de estados o clases sociales distintas. En El Ala Oeste de la Casa Blanca hablan muy rápido. Es solo para quienes tengan voluntad de perfeccionamiento”.

 

¿DÓNDE PUEDO VERLAS?

Marcando la diferencia entre las maneras ‘legales’ de ver una serie y las ‘no tan legales’, os ofrezco varias soluciones que beneficien tanto al mundo del cine como al del espectador (y su bolsillo, claro está).

La cadena HBO ofrece un mes gratis de acceso completo a todas sus series como Los Soprano o Juego de Tronos sin permanencia alguna aunque de éstas existen muchos otros tipos como Netflix y canales de pago para la televisión. En relación, también las compañías de teléfono cierran contratos con su línea ADSL añadiendo canales de televisión que ofrecen un gran repertorio de series en las que se puede cambiar su idioma y poner subtítulos seleccionándolo desde el apartado ‘menú’.

Otra opción es aprovechar cuando vamos a la compra para echar un vistazo en las ofertas y descuentos que ofrecen los grandes almacenes durante estas épocas del año (rebajas, San Valentín) a la hora de comprar una serie por temporadas o el pack completo. Y si aún no estamos convencidos, se puede ahorrar un poco más buscando estas mismas series en portales de segunda mano. Pero ya que vamos de paseo, ¿por qué no aprovechar las ventajas de las bibliotecas públicas? No sólo tienen multitud de libros en diferentes idiomas sino que muchas de ellas también poseen una extensa filmoteca con películas originales que podemos alquilar de forma gratuita (ver carné Bibliotecas Madrid aquí).

Por último, y la favorita de muchos por su comodidad, el periódico 20min nos regala una lista con el ‘top 5’ de los portales web en los que poder ver todo tipo de series online en inglés y con subtítulos (pincha aquí).

 

TRAILERS DESTACADOS

FRIENDS: recomendada para todos los niveles ya que utiliza un americano muy coloquial, genial para conversaciones desenfadadas entre amigos.

MISFITS: recomendada para alumnos de niveles más avanzados ya que utiliza una jerga muy específica del inglés británico. Genial como reto en la comprensión del lenguaje entre jóvenes así como ejercicio auditivo dado su marcado acento inglés.

MODERN FAMILY:  para todos los niveles, muy recomendada por sus ‘idioms’, distintos escenarios en los que el lenguaje (gramática y vocabulario) se adaptan a la perfección y el uso de diferentes acentos. Puedes ver los últimos capítulos aquí

SONS OF ANARCHY: también recomendada por los diferentes acentos de sus personaje así como el vocabulario que cada banda de moteros utiliza.

BLACK MIRROR: una manera muy realista de mostrarnos posibles futuros del mundo que hoy en día conocemos. Cada capítulo es independiente, los escenarios (vocabulario) es variado y fácil de comprender desde los niveles pre-intermedios hasta avanzados.